Felipe González pide al PSOE que se abstenga para que gobierne Rajoy
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido al PSOE que deje a Mariano Rajoy formar un Ejecutivo aunque «no lo merece», al considerar que el presidente en funciones «no ha hecho nada» por intentarlo. González ha defendido que España «no se merece» estar sin Gobierno y ha apelado al «liderazgo social» y a la «responsabilidad» de Estado.
«Creo que hay una conciencia en los dirigentes del PSOE, en general y en la que incluiría a Pedro Sánchez, de que si no es posible formar Gobierno, hay que dejar formar Gobierno. Y eso lleva a la abstención, incluso si Rajoy no se lo merece», ha explicado el expresidente en una entrevista al diario argentino ‘Clarín’.
González, quien ha reconocido que en España se armaría un «escándalo» al publicarse dicha entrevista, ha afirmado tajante que Rajoy «realmente» no se lo merece. «Aunque uno piense desde la oposición que Rajoy no lo merece. Lo que tiene que pensar, sobre todo, es que España no puede seguir sin Gobierno. España no se merece estar sin Gobierno», ha enfatizado.
El ex presidente socialista ha advertido de que la ausencia de Gobierno y la celebración de unas terceras elecciones ponen en riesgo el sistema. «Los líderes políticos no se dan cuenta de que lo prioritario es el liderazgo social. Y que es menos importante el liderazgo orgánico», ha apuntado, para después afirmar que la «dinámica» del PSOE es más «orgánica» que de «proyección social».
González ha defendido que los partidos que no pueden formar una mayoría alternativa a la «minoría mayoritaria más probable» que podría encabezar el PP deberían abstenerse en la segunda votación de la sesión de investidura.
«No se puede ir a unas terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos: son ustedes los que se tienen que ir», ha esgrimido el ex presidente. Además, ha avisado de que no se puede decir a los votantes que se han vuelto a equivocar. «El que no pueda formar Gobierno, por lo menos tiene que tener la responsabilidad de no impedir que los otros formen Gobierno», ha concluido.